Marruecos '13

Desembarque a las 8:30 y esta vez parece que del lado Marroquí se han tomado Red Bull porque terminamos los trámites y cruzamos la frontera a las 10:00.

Avituallamiento de agua para los Camelbags y llenado de los depósitos de gasolina (más barata de este lado) e iniciamos ruta a las 10:30.

Hacemos nuestro siguiente repostaje en Matarka despues de haber recorrido 260 kms. Atravesamos el Rekkam bastante más rapido que en el 2010 al estar muchas pistas en mejor estado y muchas de ellas las estan preparando para asfaltar, una pena! Llegamos a Anval a las 20:00 ya anocheciendo pero decidimos seguir hasta Talsint para encontrar algún albergue y así nos evitamos acampar. Hacemos noche en el Bar-Motel Bellevue, lugar donde en el 2010 nos paramos a comer después de haber acampado en pleno Rekkam.

Día 2

Talsinnt / Zagora

Acordamos cargar el equipaje a las 08:00 para salir a las 08:30 pero el dueño del Bar seguia durmiendo, culpa nuestra porque se nos había olvidado poner nuesto reloj en hora Marroquí..... Ups!

Despues de tomarnos un buen desayuno, preparado por el mismo Samir, en la terraza del Bar pudimos ver el desfile de los niños y niñas de camino al colegio como en cualquier pueblo de nuestro país. La diferencia es que aquí se recorren el camino hasta el colegio andando. Repostamos en Beni-Tajjite y cogemos la pista lenta y con mucha piedra practicamente en su totalidad pero muy rápida en su último tramo hasta llegar al asfalto donde tomamos dirección a Boudnib. El tramo hasta llegar a Erfoud tambien es una pista dificil y con mucha piedra .

Quedando 135 kms para llegar a Erfoud se rompe la ruta y perdemos el track, decidimos entonces buscar la salida adentrandonos en un parmeral pero aquello parecia un laberinto y nos perdimos aun más. Gracias a la ayuda de la gente que estaba recogiendo los datiles de las palmeras logramos salir y encontramos de nuevo el track hasta llegar a la pista que nos llevaría hasta las dunas de Erg Chebbi donde tenimos pensado buscar un Kasbah para pasar la noche. Llegamos al "Hotel" de Ali El Cojo cuyo nombre nos resultaba familiar pero pronto nos dimos cuenta que no había sido la mejor elección. .... y encima no tenian cerveza!!!!!!!

 

Día 3

MERZOUGA – ZAGORA 300 km.

Después de una noche para olvidar en “Ali el Cojo” donde no pegamos ojo ninguno de los dos por las garrapatas que se nos caían encima desde la tela que había colgada del techo en las habitaciones. Al final, y con el calor sofocante que hacía, nos tuvimos que vestir para que no nos picaran. Solo así conseguimos conciliar el sueño tras un día agotador.

Un sitio para no recomendar pero que inexplicablemente es muy conocido por los amantes “españoles” del off road en la región. Salida a las 08:30 después del desayuno pero no sin antes hacer la foto de rigor de la salida de sol sobre las dunas, destino Tamegroute. Dificultades todas, desde arena muy fina en la rambla de un rio hasta pistas con solo y nada mas que piedras, perder el track y unas caídas sin mayor consecuencia de mi amigo “El Son”. (La primera vez que lo veía al lado de su moto!). Por lo demás, aproximadamente 300 Km disfrutando encima de las motos.

Cuando pensábamos que nos quedaban ya unos pocos Km para llegar a la carretera de Foum Zhuid a Zagora, nos tenemos que detener en un puesto de control militar donde nos piden el pasaporte y la documentación de las motos. Seguro que es el único pasatiempo que tendrá el pobre soldado, anotar con un trozo de lápiz que se parecía a un palillo el número de matricula y de pasaporte en un trozo de papel que habrá encontrado en pleno desierto. Impresionante!

Le preguntamos la distancia que nos quedaba para llegar a lo negro pero nos dice que desconoce la distancia en Km pero que el camión con el que le traen a su puesto tarda unas 3 a 3 y media!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Bajón!

Levanta la cadena e iniciamos la marcha, al final lo que iba a tardar una eternidad después de otro día agotador, duró hora y media y por fin tocamos el asfalto.

 

 

 

Tomamos rumbo norte y faltando 11 km. para llegar a Zagora donde pensábamos pasar la noche se le para la GS al “Son”……. Se quedo sin gasolina, teniendo que acercarme yo hasta la primera gasolinera, que estaba en Zagora. A la vuelta ya estaban los buscavidas alrededor de su moto ofreciéndole los servicios de lavado, engrase etc.

Ya anocheciendo optamos por pasar la noche en una Kasbah que estaba a escasos 500 metros de donde nos encontrábamos.

Día 4

ZAGORA – SKOURA 230 km.

Salida de Zagora a las 09:30 siguiendo a unos de los pasaos en su mobylete hasta su taller situado justo al lado de Mohamed “El Gordito” para engrasar la cadena y comprobar filtros de aire, iniciando la ruta a las 11:00. Buena pista hasta enlazar con la que hicimos en el ’10 hasta desviarnos de esta para no seguir dirección Ouarzazate y coger un atajo en dirección a Nekob.

Se complicó la cosa siendo ésta una pista muy poco transitada con mucha piedra y roca suelta y subidas bastante pronunciadas. Perdimos el track y lleguemos a una pequeña aldea donde solo había niños y mujeres que no miraban preguntándose que hacíamos allí. Una aldea donde vivían en la más absoluta pobreza como suele ser cuando te alejas de las ciudades. Nos pudimos hacer entender y nos dieron indicaciones para recuperar el track pero les regalé la

manta de acampar. Seguro que le darían más utilidad que nosotros. Volvíamos a seguir el track y sabíamos lo que nos esperaba: el Djebel Sahro. Roca, piedra, roca y más piedra pero ya buena pista hasta antes de llegar a N’Gouda donde cogemos asfalto hasta Skoura donde nos dirigimos al albergue que teníamos localizado para pernoctar. Una vez allí, decepción con MAYUSCULAS porque no tenían esa cervecita fresquita que necesitábamos . Volvíamos sobre nuestros pasos y hacia la carretera donde la visibilidad era inferior a los 5 m. por el polvo que levantaban los coches, camiones y mobyletes al pisar la gravilla. A pocos metros de allí encontramos otro albergue que respondieron afirmativamente a la importante pregunta. Resulto ser el mejor Hotel que habíamos tenido hasta entonces en este país. Maison D’hôte, chez-laila, como le llaman allí, regentado por una Sra. Marroquí que ha vivido durante muchos años en Paris y le ha sabido dar ese toque distinto a su hotel y sus dotes culinarios nos dejaron sin palabras. Nada que ver con el eterno Tajín.

 

Destacar de este día que la pista seca, rocosa y polvorienta que seguíamos nos llevó directamente hacia un pueblo donde se convirtió en un sendero por donde no podían pasar ni los burros (léase asnos) y a punto estuvimos de quedarnos en medio del pueblo. El track que debíamos seguir se convirtió en unos senderos que habían arado, preparándolos para poder transitarlos con vehículos a motor pero les quedaba trabajo por delante. A “Son” se le acabaron las pilas y decidimos ir a lo seguro y regresar hasta encontrar el asfalto que nos llevaría hasta las Cascadas_de_Ouzoud. Una maravilla pero fue una lastima que llegaramos ya al atardecer y se nos hizo de noche descendiendo por el lado menos “turístico” del recorrido para visitarlas.

Día 5

SKOURA – OUZOUD

Día 6

OUZOUD - MIDELT

Salida de Ouzoud a las 08:00 de la mañana sin desayunar porque no nos sirvieron el café a la hora que habíamos acordado la noche anterior.

Lo único destacable de este día es la niebla que nos encontramos antes de llegar al lago de Bin-el-Ouidane. Desde aquí transcurió sin más hasta llegar a Imilchil donde paramos a comer en el albergue Jardins D'Imilchil donde el dueño hizo gala de la hospitalidad caracteristica de este país . Nos preparó la comida en menos que canta un gallo . (un sitio para tener en cuenta la proxima vez)

Para llegar a una hora prudencial a Midelt ya que no teniamos claro donde ibamos a pasar la noche decidimos no adentrarnos en el Cirque de Jaffar, lo que con toda seguridad nos hubiera costado unas 2 ó 3 horas más.

Habíamos dejado atrás el Alto Atlas y subido hasta los 2500m de altura.

 

Día 7

MIDELT - MELILLA

Un día de carreteras asfaltadas , o lo habían sido. Curvas , más curvas y paisajes alucinantes hasta llegar a Melilla donde pasariamos la noche para al día siguiente embarcar.

 

Día 8

MELILLA - CASA

Embarque a las 12:00 como es habitual y llegada a Almería sobre las 19:00 , hora Española, a Almería donde volvemos por la aburrida autopista hasta casa. Atrás cerca de 2.500 Kms inolvidables .

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