Marruecos '15

La idea inicial era de llegar al Atlantico, ver y recorrer los 60 kilometros de la Playa Blanca.... fué demasiado optimista.

 

 

DÍA 1 Melilla - Aïn-Benimathar

Como en veces anteriores llegada a Melilla a las 08:00 y sín perder tiempo nos dirijimos a la fronteradonde la aglomeración de personas y vehiculos para cruzar es la de siempre. Rapidamente se acercan los buscavidas para prestar ayuda y de poco sirve que les digas que está todo controlado y que no es la primera vez que cruzamos. Aunque está demostrado que si contratas los servicios de uno de ellos te puedes despreocupar de buscar hueco y paso entre los vehiculos para intentar colarte y adelantar a varios de ellos y acercarte lo máximo posible a el puesto de control.... ya lo hace el o ellos!

Y así fue, aunque la moto del "Son" es mas estrecha yo me encontré pillado entre varios 4x4 y sín posibilidad de seguir adelante. Los 30 Dirham que luego le dariamos estarían bien empleados porque enseguida se puso a decirles a los conductores si se podían mover, algunos para delante, otros para atrás y aun llevando las maletas pudo avanzar y ponerme delante de todos los vehiculos que estaban esperando.

 

Algo ha cambiado en la forma de trabajar y de controlar que tenían los funccionarios porque a las 10:00 ya estabamos en suelo Marroquí!!!!!!!!!!!!!!!!!

Una vez cruzada la frontera, parada de rigor para repostar, comprar pan y agua y llenar los Camelbag y por supuesto cambiar Eurelios por Dirham. Mi consejo para los que dudan si comprar divisas en su banco antes de salir o cambiar una vez en Marruecos sería lo segundo. Tras informarme en mi banco no llegaban a darme el cambio que luego conseguí en una oficina ofical de cambio.

 

Iniciamos la ruta siguiendo el track en dirección Oeste hacia el Rekkam y con la intención de llegar a Matarka donde pasaríamos nuestra primera noche en tienda de campaña.

Aunque ya en el año 2010 pudimos observar lo que pasa en el Rekkam cuando llueve con intensidad, este año no lo puvimos en cuenta y con la que cayo 2 días antes se lio bien liada.

Tras cruzar la R606 que este año ya estaba asfaltada y que hacia el Oeste llega a Ain-Benimathar nos adentramos en un barrizal de 2 pares de c...... donde en un momento dado y ya anocheciendo nos fue imposible seguir adelante. Que cantidad de agua debió caer que nos encontramos en nuestra ruta un rio de agua roja, Dios sabe que profundidad tendría pero no debería estar allí.

Esta vez era yo el que tenía la moto más pesada y el que tenía problemas. Menos mal que el "Son" este año no se vino con la pesada GS pero con la ligerita DR400. De lo contrario estaríamos todavía intentando sacarla del chapapote.

Ya de noche, tomamos la decisón de volver atrás e intentar enlazar con la R606 que habíamos cruzado para dejar atás y rodear el Rekkam. Trackback hasta encontrar el asfalto dirección Oeste . Ufffffff lo conseguimos.

Aliviados pensamos que lo peor había pasado pero nada más tocar el asfalto se queda sin gasolina la DR. Aunque con el depósito grande tiene una autonomía de aproximadamente 300/330 kilometros no estaba previsto el tener que volver hacia atrás y tampoco se nos acurrió llenar el pequeño depósito de gasolina que llevaba yo.

Como un hombre prevenido vale por dos.... toco sacar la cuerda ( tiene historia esta cuerda) y tirar de la DR durante unos 40 kilometros hasta un pueblecito llamado Merija donde pudimos repostar de garafón para luego seguir hasta Aïn-Benimathar para buscar un hotelito, porque esta noche nos sería imposible acampar . Y así fué, hotelito a 150 Dh con garage incluido.

DÍA 2 Aïn-Benimathar - Merzouga

Cuando el plan del día anterior era de llegar a Matarkaó incluso más lejos, nos quedamos a un buen trecho de finalizar la primera etapa, por lo tanto hoy debíamos recuperar ese tiempo perdido y llendo por lo negro hasta Boudnib donde tomaríamos de nuevo el track hasta Merzouga.

El track, desde Boudnib estaba bastante roto, nos llevaba a una distancia bastante cercana a la frontera con Argelia. Despues de una subida bastante complicada por lo rota que estaba la pista de piedras sueltas que nos debía llevar a un puesto de control militar nos encontramos de repente con una pared de piedra donde fué imposible pasar. Tocaba dar media vuelta lo que significaba perder más de hora y media hasta encontrar un paso alternativo.

Dimos con unos trabajadores que con medios mas ien precarios estaban construyendo una vaya de postes de ormigón. Creo que para delimitar un area cerca de Argelia.

El track nos llevaba justo el campamento donde estaban instalados los trabajadores y la maquinaria, cruzando en medio de los postes que uno de ellos estaba pintando en blanco. Seguimos esa fila de postes dejandolos a nuestra derecha y a los lejos ví, yo que iba delante, que los debíamos cruzar de nuevo ya que el track seguía recto. Lo que no me percate es que aquí ya estaban conectados entre si por alambre de espíno y me metí de lleno aunque a poco velocidad. La pero parte se la llevó la XT pero salvo algunos arañazos solo se rompió un intermitente............. podía haber sido bastante peor.

 

Vuelta atrás para rodear la fila de postes, esta vez dejandolos a nuestra izquierda hasta retomar el track y seguirlo durante varias horas con bastante dificultad por la cantidad de piedra suelta y todo para encontrarnos en un momento dedo ante una pendiente imposible de bajar ó por lo menos decidimos no ariesgar en intentarlo. Calculo que tenía unos 45º. Otra vez media vuelta perdiendo de nuevo unas horas valiosas y vuelta a buscar una pista alternativa que nos llevaría a retomar el track.

Dejamos atrás las rocas y piedras para encontrar arena y más arena. Al final de un "Oued" nos encontramos con un Francés que había quemado el embrague de su KTM 990.

Estaba rodeado de maletas de aluminio que sus amigos habían dejado atrás para ir a buscar ayuda. Tras charlar un rato con el y darle algo de agua seguimos ruta. Poco después cometimos, más bien yo, el tercer error del día. Al cambiar de track en el GPS malinterpreto el punto de salido del siguiente por el punto de llegada pensando que estabamos ya cerca de Erg Chebbi...... error. Empezamos aseguir el track que nos haría rodear una formación montañosa que por el desnivel que tenía era imposible ir en linea recta hacia Merzouga y esto ya de noche cerrada. Dimos las gracias de tener ambos los faros LED adicionales que nos facilitaron bastante la conducción en plena noche.

Llegada a Erg Chebbi pasadas las 23:00 donde pasamos la noche en el Hotel Yasmina

 

DÍA 3 Merzouga - Zagora

Día sin mucha complicación debido a la decisión de salir por lo negro ya que el día anterior había sido demasiado agotador y más largo de lo deseado. Después de un buen desayuno y de las fotos de rigor del Erg Chebbi salida atravesando RISSANI donde también repostamos, llenando esta vez sí el pequeño deposito de 2,5 lts. por si las moscas!Aunque el track nos debía llevar hasta TAMEGROUTE, seguimos hasta ZAGORA para llegar a una hora decente y tener tiempo para relajarnos en el Hotel Fibule du Draa.

Una vez aquí y sin haber usado la tienda de campaña ni toda la parafernalia que llevabamos encima y teniendo claro que no ibamos a acampar se nos acurrió darle al guarda que había cuidado de nuestras motos durante la noche, los sacos de dormir y la tienda de campaña. Seguramente lo podría vender y sacarle mas rendimiento que nosostros. Nos quitamos, sobre todo yo, bastante peso de encima. La ruta de hoy sería más facil de llevar!

Unos franceses alojados en el mismo hotel se nos acercaron para charlar y preguntando hacia donde nos dirijiamos nos avisaron que, debido al rallye Oilybia que paso por el sur de Marruecos una semana antes, las pistas que teníamos previsto hacer estaban completamente rotas. Por lo tanto optamos por ir por la pista de Zagora a Foum Zguid que ya casí está asfaltada en su totalidad sin bajar tan al sur hasta Mhamid. En Foum-Zguid retomariamos el track que iba paralelo pero al sur de la N12. Por esta ruta pasaríamos por varios puestos de control militar que en principio no ponen ninguna pega en pasar salvo peir el pasaporte para tomar nota de no se que. Nos hemos dado cuenta que a más edad del militar más pegas ponen en dajarte cruzar alegando que es peligroso o no se que excusa más. Supongo que como no tienen absolutamente nada que hacer se quieren dar un aire de importante pero lo mejor es tomarselo con calma y paciencia porque siempre terminan por dejarte pasar. Buena gente que lo primero que hacen cuando te ven es saludarte y darte la mano. El último control, y fueron 4, fue a 50 kilometros de nuestro destino para ese día: TATA. Nos alojamos en el Relais Des Sables donde esta vez si tenían cervecita fresquita. Bonita y relajada velada para charlar y planificar la ruta de mañana y recordar las pistas de hoy que fueron de piedra, mucha piedra y alternando con llanuras interminables y pistas rapidas.

DÍA 4 Zagora - Tata

DÍA 5 Tata - Skoura

La velada anterior habia sido larga y con 2 botellas de tinto "Gerouane" en el cuerpo fue una noche de lo mas relajante que habíamos tenido hasta ahora. COmo pueden hacer un vino tan bueno y no beberselo? Descansados, hoy nos levantamos a una hora más decente para intentar cumplir con el plan, a las 06:30 hora local.

Como solemos hacer todas las noches, repasar y comentar la ruta del día, a noche llegamos a la conclusión que para llegar a la Playa Blanca nos faltarían 2 días y tomamos la decisión de iniciar ya el camino de vuelta a casa desde aquí. El Atlantico lo dejaríamos para el siguiente viaje "Insha'Allah"

Tocaba ya tomar rumbo Norte dirección Ighrem por pistas rapidas pero para no variar por esta zona con bastante piedra. Desde Ighrem por la R106 cruzando el Anti Atlas hasta Taliouine donde seguiriamos rumbo Este hasta Ouarzazate y seguir hasta Skoura donde querriamos pasar la noche en el Kasbah "Chez Leila" donde ya habíamos estado en un viaje anterior. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que ya no estaba regentado por la misma Sra. Leila pero por alguien que ella había dejado al mando. Cuando en el 2013 nos llamo la atención la limpieza esta vez fué todo lo contrario!! y decidimos irnos y buscar otro sitio para pasar la noche. Así dimos con el Kasbah "Chez Taloute" donde nos recibió Sofian con la hospitalidad tipica Marroquí. Despues de subirnos personalmente todo el equipaje a las habitaciones nos aconsejo de relajarnos en el Hammam y de pasar a la mesa donde nos serviría un tajín de pollo (como no). Los pasaportes que normalmente te piden en los hoteles, nada mas entrar, podían esperar!

 

DÍA 6 Skoura - Khenifra

Para llegar a Skoura, el día anterior nos habíamos desviado del track previsto y tuvimos que inprovisar y buscar pistas rumbo Norte para intentar retomarlo. Con las indicaciones de Sofian, el GPS y sobretodo los recuerdos de nuestro viaje anterior por esta zonalogramos enlazar con el track llegando a la R307 que nos llevaría hasta Demnate.Se alternaban las pistas relativamente rápidas con carreteras de asfalto muy dañadas por las lluvias torenciales que suelen caer por aquí. Desde Demnate por la R304 hasta Azizal y el embalse de Bin-el Ouidanedonde con toda la mala suerte del mundo le pica una abispa al "Son" justo por debajo del ojo izquierdo. Se le había metido entre las gafas y el casco. Si ya de por si le cambia el humor al tener hambre, que decir cuando se le junta el cansancio y la picadura! ;-)

Con un malestar general en el cuertpo debido al susto que se llevó por culpa de la maldita abispa seguimos caminoa pero las sombras de las motos empezaban a hacerse luy largas y se nos volvió a echar la oche encima pero conseguimos llegar a Khenifra para pasar la noche.

 

Día7 Khenifra - Melilla

Aunque la noche anterior ya se notaba los efectos de la picadura en la cara de "Son", esta mañana se parecia a Mike Tyson después de su último combate. Tremendo!

Todo el viaje de vuelta lo haríamos por asfalto hasta llegar a Melilla sobre las 18:00 horas. A tiempo para buscar hotel, relajarnos y cenar en el Restaurante Casa Martin.

Aquí pongo la dirección para quien quiera comer bien, es un sitio de lo más recomendable:

Dirección: Calle de General Polavieja, 11, 52006 Melilla

Teléfono:952 67 62 34

Día8 Melilla - Casa

Poco más que añadir sobre la travesía en Ferry hasta Almería y llegada a casita para empezar a pensar en el siguiente viaje!

Neumático Michelin Desert delantero:

Aunque en un principio, cuando es nuevo, trasmite unas sensaciones extrañas en asfalto pero a medida que pasan los kilometros va mejorando dando mas seguridad. Por lo marrón es un neumático extraordinariamente bueno y me salvó de algun que otro susto. Donde tampoco falla es en la arena donde mantiene bastante direccionalidad.

Aún siendo un neumático, sín duda, más enfocado al campo es lo suficientemente bueno en el asfalto y en un viaje de este tipo le doy más importancia al comportamiento off road. En cuanto a la durabilidad y después de unos 3200 kilometros solo se puede apreciar un desgaste del 30%. Que más se le puede pedir...... quizas que Michelin baje el precio ;-)

Neumático Mitas E90 trasero:

Aguanto estoicamente el mal trato pero al contrario que el delantero no podrá hacer otro viaje igual. Con un desgaste del 60% tocará cambiarlo en breve. Eso sí cuesta menos de la mitad que el Michelin! Bastante duro y con buen agarre incluso en terreno duro y piedra/roca.

Los faros Led:

Gracias a ellos pudimos seguir incluso los días en los que se nos hizo de noche. Para lo pequeños que son dan una luz impresionante.

Las botas GS Pro:

Aunque relativamente nuevas son extraordinariamente comodas gracias a su botín interior y no notas que llevas unas botoas que pesan lo suyo.

El sistema Quick Strap:

Comodisimo para poner y quitar las gafas.

La autonomía de la XT:

Superior a los 470 kilometros. Quien da más?

Garmin Montana 600:

Gracias al Topo Marruecos..... imposible perderse

La picadura de avispa:

Que se lo pregunten al "Son"

El soporte Touratech:

En su segundo viaje a Marruecos se rompió!

 

El no haber cumplido con el plan: llegar a la Playa Blanca

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